Durante una asamblea realizada en San Juan Juquila, Mixes, las ex autoridades municipales del periodo 2024 y 2025, fueron encarcelados por la comunidad, luego que no pudieron aclarar el uso de los recursos públicos para obras que en algunos de los casos no se culminaron o no se llevaron a cabo.
Los señalados fueron la ex presidenta municipal del periodo 2024, Onésima Olivera Allende, y el ex alcalde del periodo 2025, Fidel Espina Urbieta, junto con ex integrantes de sus cabildos.
Entre estos el ex regidor de Hacienda, Nahúm N; el ex síndico municipal, Israel Peralta Medrano; y también el actual secretario municipal, Eder Vásquez, a quien acusaron de haber facilitado la entrada de empresas constructoras que presuntamente defraudaron a la comunidad y de intentar repetir el esquema.
En la asamblea realizada en la explanada municipal se solicitó el esclarecimiento de los recursos, del manejo que se llevó a cabo para saber el designó de los mismos, en donde se verificó que se tendrían anomalías por más de 28 millones de pesos.
Esto provocó el enojo de la población, quienes exigieron que se aplicara un castigo ejemplar por haber defraudado a la población, lo que exacerbó los ánimos.
En las discusiones se determinó que estas personas fueran encarceladas en las instalaciones municipales, además que se solicitara el respaldo de las autoridades estatales para que se aplicaran las leyes y se lograra una solución al respecto.
Algunas personas exigieron que los implicados permanecieran en prisión hasta que se lograra recuperar parte del recurso que fue utilizado de manera indebida.
Otros más señalaron que era necesario que los acusados se comprometieran a pagar el faltante, y que si no tenían posibilidad de hacerlo, sus bienes tendrían que ser embargados.
Coincidieron en que es necesario que la población ya no permita más abusos de este tipo, que se mantenga al pendiente en la forma en que aplican los recursos públicos y que se certifique con las obras y servicios que se llevan a cabo.
En caso contrario, deberán ser las autoridades correspondientes las que actúen al respecto y que se apliquen las leyes para que se salvaguarden los recursos que son de la población en general.
