Para el comienzo del primer periodo del año, la cuesta de enero ha generado que las carnicerías en los principales centros de abasto se vean afectados puesto que se han desplomado el consumo de carne de res por parte de la población derivado a la falta de liquidez de las familias.
Al respecto Abraham Calvo Montes, Tablajero del Mercado San Juan destacó que, la venta de carne ha estado floja derivado a que mucha de la población enfrenta un desgaste económico, por lo que en esta temporada la comercialización de la carne ha caído a solo un 30 por ciento en su consumo.
Mencionó que, se piensa que la población viene arrastrando los gastos y pagos del periodo decembrino, donde para este inicio del mes buscan ser mesurados y planear las compras para no sobrepasar sus gastos del hogar, lo que ha dado como resultado una baja en el consumo de la carne de res.
Calvo Montes señaló que, el consumo y demanda de la población se ha orientado en la compra de pequeñas porciones de pulpa, bistec, carne para asar, además de costilla y retazos o huegos de res, siendo este año donde se ha visto más crítico la baja en la demanda, lo que ha afectado la economía de los tablajeros y su cadena de producción.
Explicó que, de manera particular, habitualmente utiliza dos reces para comercialización y cumplir con la demanda de los consumidores que acuden por un corte de carne, sin embargo, debido al bajo consumo se ha disminuido a solo una res entera para cumplir con la venta de carne.
Finalmente, el comerciante, comentó que, es a mediados del mes de febrero cuando comienza a experimentar la mejoría y demanda de los compradores por el consumo de la carne, normalizándose la venta en un 80 por ciento, por lo que invito a la población en acudir a los mercados para apoyar al consumo local y tener carne fresca y de calidad.
