Skip to content

Comuneros toman carreteras para exigir respeto a los proceso de autonomía

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por unas 70 comunidades originarias, realizó este martes una serie de movilizaciones en distintas regiones del estado para exigir el respeto a los derechos colectivos y de autonomía en las tenencias de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, y El Calvario, ubicada en Quiroga.

Mediante tomas de carreteras de forma pacífica, las autoridades tradicionales demandaron el respeto a los procesos para que dichas localidades, obtengan su presupuesto directo y uso pleno del autogobierno por usos y costumbres.

En ese sentido, los bloqueos se instalaron en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas y las rutas hacia Zamora, Uruapan y Zacapu, mientras que, en la capital michoacana, los manifestantes cerraron el paso en el Ramal Camelinas como medida de presión hacia los gobiernos municipales.

Y es que, dentro de su pliego petitorio, el CSIM destacó las demandas de autonomía para Opopeo y El Calvario ante la falta de respeto de los ayuntamientos de Salvador Escalante y Quiroga hacia los procesos de autogobierno y la injerencia de grupos externos en las decisiones de las asambleas generales.

De igual modo, la organización exigió el cese a la criminalización de los defensores del agua en la tenencia de San Miguel del Monte, ubicada en la región sur de Morelia, así como la libertad inmediata de María Cruz Paz, una defensora de los bosques que se mantiene bajo proceso penal.

Finalmente, las y los comuneros indígenas, aprovecharon los bloqueos para recordar el incumplimiento de obras públicas y acuerdos de seguridad previamente firmados además de la exclusión de programas de salud federales y el abandono a proyectos de infraestructura básica para cientos de localidades originarias.