Skip to content

Localizan a una joven desaparecida; seis personas siguen sin ser encontradas en la capital del estado

La localización de los restos de Yareli Licea Macías, joven desaparecida desde enero de 2021, ha traído una mezcla de dolor y exigencia de justicia para las familias buscadoras de la capital del estado, donde al menos seis personas más continúan sin ser localizadas.

Yareli tenía 25 años cuando fue vista por última vez el 22 de enero de 2021. Sus restos fueron encontrados recientemente en una fosa clandestina localizada a mediados de diciembre en el municipio de Silao, convirtiéndose en el primer caso confirmado de una lista de siete personas buscadas desde hace más de cinco años por el colectivo “Fe y Esperanza”.

Además de Yareli, el colectivo mantiene activa la búsqueda de Melanie Guadalupe Muñoz Ramírez, Rosa Isela Alfaro Camaño, el taxista Aarón Andrés Ahedo Gutiérrez, Víctor Adrián Carrillo, Joaquín Nicolás Guerrero Pacheco y una persona conocida como “Chavita”, quien lleva más de siete años desaparecido.

El pasado 30 de agosto, integrantes del colectivo se manifestaron en la Plaza de la Paz y en las escalinatas del Teatro Juárez, donde colocaron veladoras, carteles y una manta elaborada de manera conjunta por las familias, con el objetivo de exigir mayor eficiencia en las labores de búsqueda por parte de las autoridades.

Durante la protesta, se escucharon los nombres de las personas desaparecidas, como una forma de mantener viva su memoria y visibilizar una problemática que, por años, se pensó ajena a la capital del estado.

Representantes de nuevas organizaciones de apoyo a madres buscadoras señalaron que el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada no debería existir, pero refleja una crisis que afecta a Guanajuato. Destacaron que, aunque Yareli fue localizada, aún hay más personas desaparecidas, algunas incluso sin estar registradas formalmente en colectivos, lo que evidencia la magnitud del problema.