Esta mañana la conferencia matutina desde Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, comenzó a las 9:00 horas, contrario a las 7:30 a la que comienza todos los días, pues la mandataria tenía una llamada con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, entre los que se tocaron temas de seguridad, pero también en referencia a lo que sucede con Venezuela.
En el marco de la conferencia, se le preguntó a Sheinbaum sobre si quedaba descartada la intervención militar de Estados Unidos en México luego de las declaraciones del presidente estadounidense, en donde informaba que atacaría por tierra a los cárteles mexicanos.
La presidenta señaló que en la llamada dejó de manifiesto la defensa de la soberanía, por lo que queda descartada cualquier intervención militar para combatir a los carteles.
La presidenta Sheinbaum manifestó que en la llamada con el republicano quedó muy claro que hay colaboración y coordinación por lo que continuarán trabajando conjuntamente en ese marco.
“Siempre pueden declarar ellos alguna otra cosa en algún momento y buscaremos una nueva llamada, si es así, porque lo que queremos es que haya comunicación, que haya diálogo, que tengamos entendimiento, eso siempre lo hemos manifestado”, apuntó.
La presidenta agregó que con el término “narcoterrorismo” que utiliza Donald Trump no está de acuerdo y añadió que no puede catalogarse como terrorismo a la delincuencia organizada.
Reiteró que quiere llevar una buena relación con el gobierno estadounidense liderado por Trump: “no estamos de acuerdo en muchos temas con el gobierno del presidente Trump, pero nosotros queremos llevar una buena relación y así debe ser porque somos vecinos, porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios que son muy claros y que siempre los vamos a mantener. Así ha sido hasta ahora y queremos que siga siendo y queremos que avance tanto en el tema de comercio que todavía viene la revisión del Tratado y el tema de las tarifas que tenemos, como en el tema de la defensa de nuestros paisanos allá, por todas las acciones que ha hecho hasta este momento, ahí sí que hemos manifestado que no estamos de acuerdo. Todos esos temas siguen en agenda con el gobierno de Estados Unidos. El día de hoy sólo tratamos el tema referente a las declaraciones previas que había hecho de que sigamos colaborando y coordinando sin necesidad de una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos”, finalizó.
