En esta primera quincena de enero, la población económicamente activa asalariada recibirá un aumento del 13 % en la remuneración por su trabajo, es decir ganará lo equivalente o más a 315.04 pesos diarios.
En este sentido, el contador certificado, Fidel Moreno de los Santos, indicó que, si un trabajador recibe como máximo el salario mínimo está exento al pago del impuesto sobre la renta conocido como ISR, y en su nómina sólo vendrá el descuento del pago al IMSS y del INFONAVIT si es que está sujeto a un crédito.
No obstante, explicó que aquellos trabajadores que ganen un salario mínimo y que además sea beneficiado por algún bono que ofrezca el patrón como se puntualidad o de productividad, sí estará sujeto al pago del ISR, es decir, si el monto a ganar rebasa tan sólo un centavo, el trabajador pagará el impuesto.
El monto a pagar el ISR es el cálculo que está convenido con el SAT, es decir, el patrón retendrá ese impuesto, aunque el trabajador gane un salario mínimo, ya que, al ganar una cantidad adicional al salario, el impuesto será gravado.
Asimismo, mencionó que en este 2026, el patrón sufrirá un incremento al impuesto sobre nómina, que pasará del 2 % que se tenía el año pasado al 3 % que se pagará este año, este impuesto, aclaró, lo pagará el patrón de su bolsa.
Hizo un llamado al trabajador de no hacer gastos superfluos para evitar endeudamientos, ya que la inflación de productos y servicios que se tendrá en este año, afectará las finanzas de los trabajadores, y los que más lo resentirán son aquellos que ganan menos.
