Skip to content

Llamó el INAH a no publicar ubicación de descubrimientos arqueológicos para preservarlos

Tras el descubrimiento arqueológico por parte de unos albañiles en una construcción en San Pedro Jaltepetongo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llamó a cuidar las publicaciones que se están realizando sobre es situación, para preservar el patrimonio de la nación.

Está institución señaló que es de suma importancia verificar lo que se lleva a las redes sociales, pues no se desea que se registren situaciones de saqueo que provoquen afectaciones al estudio de la historia de esta región y que se pierdan piezas que pueden ser claves.

A través de un comunicado oficial informó que de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el artículo 27 se estipula que son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.

Y en el artículo 28 se indica que son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.

Destacó que es responsabilidad de todas y todos cuidar y preservar el patrimonio para su trascendencia a las próximas generaciones, evitar la desinformación que confunde y promueve los saqueos y la destrucción del legado prehispánico de todas y todos los oaxaqueños y los mexicanos.

Indicó que creación de contenido en redes sociales, es una herramienta que, en los tiempos modernos, ha permitido a un público cada vez más amplio, acercarse a la riqueza patrimonial de Oaxaca y México.

Sin embargo, éste debe realizarse de manera responsable ya que, de otro modo, puede dar pie al saqueo de sitios arqueológicos al exponer su ubicación precisa o dar pistas de su localización, o en su defecto, puede provocar que las personas que realicen algún hallazgo fortuito, pese a no tener malas intenciones, lleven a cabo acciones que dañen el patrimonio o destruyan su contexto, lo que constituye no sólo un delito federal, sino un obstáculo para la adecuada protección, recuperación, restauración, conservación, investigación, difusión y trascendencia del patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reafirmó su compromiso con la sociedad mexicana y oaxaqueña, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encargada de la investigación científica sobre antropología e historia, ambas relacionadas principalmente con la población del país, y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico, la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio, la promoción y la difusión de las materias que son de su competencia, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 2° de su Ley Orgánica vigente.