Durante 2025, la Secretaría de las Mujeres registró un aumento del 53 por ciento en los servicios otorgados a mujeres en situación de violencia en Guanajuato. En total, se brindaron 37 mil 134 atenciones en las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, lo que permitió beneficiar a 5 mil 036 mujeres de los 46 municipios del estado.
La titular de la dependencia, Itzel Balderas, explicó que el fortalecimiento institucional, tras la transición de Instituto a Secretaría, amplió la cobertura y mejoró la capacidad de atención mediante mayor personal, presupuesto y atribuciones. Señaló que por instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, toda mujer, adolescente y niña debe recibir acompañamiento digno, profesional y confidencial durante sus procesos.
De acuerdo con los registros oficiales, la violencia psicológica se mantiene como la más frecuente entre las mujeres atendidas, seguida de la violencia física y económica, con predominio de casos ocurridos en el ámbito familiar. En este contexto, durante 2025 se aplicaron mil 576 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que representó un incremento del 178 por ciento en comparación con el año anterior.
Derivado de estas evaluaciones, la Secretaría emitió 255 órdenes de protección administrativa para resguardar la integridad y seguridad de las víctimas. Con estos resultados, el Gobierno de la Gente refrendó su compromiso de fortalecer la atención integral, la prevención y la protección de niñas, adolescentes y mujeres, con el objetivo de avanzar hacia un Guanajuato libre de violencias.
