En México, los municipios que han reducido el índice delictivo y lo han mantenido bajo son los que han logrado tener una policía municipal “limpia, formada y articulada. Esa es la clave”, aseveró Jorge Atilano González Candia, Director Ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz.
Al anunciar que el Segundo Diálogo Nacional por la Paz se realizará del 30 de enero al 1 de febrero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó que estudios académicos y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han documentado que ocho municipios que tenían altos indices delictivos, han logrado bajar la violencia con la participación ciudadana, pero sobre todo, porque la policía municipal actúa sin corrupción.
“La clave es la policía municipal, una buena policía municipal, limpia, formada, articulada y una ciudadanía dispuesta a colaborar con sus policías y esto con una vinculación con fuerzas federales para tener la protección. Es el camino para recuperar la paz en el territorio”, aseveró el padre Atilano González.
