Skip to content

Llegan a un acuerdo Apple y Google para su nuevo asistente

En pleno auge de la inteligencia artificial, con asistentes de voz cada vez más sofisticados como los de ChatGPT o Perplexity, Siri empieza a mostrar con demasiada claridad el paso del tiempo. No siempre entiende lo que le pedimos y suele tropezar en cuanto nos salimos de unos pocos patrones predefinidos. Entre promesas que se han ido quedando por el camino, tensiones internas y cambios de liderazgo, Apple daba la sensación de estar perdiendo pie en una de las carreras tecnológicas más decisivas de la década. Y, aunque todavía es pronto para saber si logrará revertir esa dinámica, la compañía acaba de mover ficha con una decisión de gran calado: aliarse con uno de sus grandes rivales.

Acuerdo con Google. La compañía de Cupertino ha firmado una colaboración plurianual con el gigante del buscador por la que la próxima generación de los llamados Apple Foundation Models se apoyará en los modelos Gemini y en la tecnología en la nube del gigante de las búsquedas. Sobre esa base técnica se construirán las próximas funciones de Apple Intelligence, incluida una Siri más personalizada cuya llegada se sitúa “este año”.

Con la privacidad en el centro. El comunicado añade que, pese a este giro, el sistema seguirá ejecutándose en los dispositivos y en su plataforma Private Cloud Compute, siguiendo sus estándares de privacidad. Apple insiste en que el corazón operativo de Apple Intelligence no se mueve de casa.