El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Omar García Harfuch, informó este domingo, en conferencia de prensa, de 2 detenciones más, en el caso del asesinato del ex alcalde de Uruapan, Michoacán; Carlos Manzo.

Se trata de Samuel ‘N’, quien fue director de Relaciones Públicas y Protocolo durante el mandato del edil.
El otro es Josué Elogio ‘N’, alias “el Viejito”, ambos con órdenes de aprehensión por “homicidio y lesiones calificadas”.
Para esta detención, detalló Harfuch, se desplegaron operativos en el municipio de Uruapan el pasado 8 y 9 de enero, además que, de las investigaciones derivadas, se pudo constatar que Samuel ‘N’, el día de asesinato, el pasado 1 de noviembre del 2025, informó a Josué Elogio ‘N’ los detalles del itinerario de Manzo en el marco de las actividades del Festival de las Velas, donde ocurrió el homicidio.
“Estas personas filtraban información sensible y ubicaciones de Carlos Manzo, y mantenían comunicación directa con el grupo criminal responsable, facilitando la planeación y ejecución del homicidio.
“Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y lesiones calificadas”.Describió El secretario .
“El compromiso del Gobierno de México es claro: esclarecer plenamente este crimen y que no haya impunidad.” Enfatizó.
García Harfuch explicó que fue Samuel ‘N’, quien envió a Josué ‘N’ la fotografía del alcalde en la explanada, antes del asesinato.
Esta imagen, dijo , es la que llega al chat del grupo liderado por Jorge Armando ‘N’, alias el Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución.

García Harfuch también destacó que el entonces director de Relaciones Públicas y Protocolo, había mantenido comunicación con Ramiro ‘N’, otro de los involucrados por lo que a raíz del “cruce de información”, se constató que Samuel ‘N’ cuenta con “antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022”, mientras que Josué Elogio ‘N’ se desempeñaba como “taxista” hasta su detención, el 9 de enero.

Sin dar detalles sobre el origen de las células delictivas involucradas en el asesinato de Manzo, Harfuch resaltó que se suman a los arrestos :- Jorge ‘N’, Ricardo N, Jaciel Antonio N, alías ‘El Pelón’, quien es considerado reclutador de personas para el crimen organizado, Gerardo ‘N’, Ramiro ‘N’, Flor ‘N’ y Alejandro Baruch ‘N’, alias ‘KOZ’, jefe de una célula criminal relacionada con “homicidios, extorsión y ventas de drogas”.

