Skip to content

Inflación en México se desacelera a 3.69% al cierre de 2025

Mario Luna | El Financiero
La inflación en México se desaceleró a 3.69 por ciento en 2025, lo que representó el menor incremento acumulado para todo un año desde 2020, principalmente por un menor avance en el índice no subyacente, que se vio favorecido por la caída en los precios de las frutas y verduras y un bajo crecimiento en los energéticos.

Con el dato actual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló seis meses dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3 más/menos 1 punto porcentual.

Según los registros del INEGI, el índice no subyacente aumentó 1.61 por ciento en el año, muy por debajo del 5.95 del 2024, y además fue el incremento más bajo desde 2020.

Los precios de frutas y verduras acumularon en el año un descenso de 5.62 por ciento, mientras que los pecuarios subieron 5.76 por ciento. En tanto, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subió 0.18 por ciento.

Por su parte, el índice subyacente acumuló un avance de 4.33 por ciento durante 2025, por arriba del 3.65 por ciento de 2024. Los precios de los alimentos y bebidas se aceleraron a 5.22 por ciento, mientras que el resto de las mercancías subieron 3.51 por ciento, y en los servicios el alza fue de 4.35 por ciento.

Ricardo Aguilar, economista, indicó que los precios de los productos agropecuarios registraron 12 caídas en 24 quincenas, lo que permitió que la inflación no subyacente cediera y esto ocasionó que la inflación general se viera favorecida.

No obstante, destacó que, a pesar del buen dato observado, el componente subyacente permanece en niveles elevados, lo que sigue siendo un factor de riesgo hacia los próximos meses.
De acuerdo con analistas, se conjuntaron diversas variables que favorecieron la desaceleración moderada en los precios al consumidor.

Tags: