La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, encabezó la primera reunión de trabajo del año con mandos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Durante el encuentro, la alcaldesa presentó formalmente a Mauricio Vázquez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien asumirá la responsabilidad de continuar con la estrategia operativa del municipio.
En la reunión se dieron a conocer los primeros resultados de los operativos realizados durante los primeros días del año, destacando la detención de varias personas por delitos relacionados con la posesión de drogas, así como aseguramientos de armas de fuego.
La Presidencia Municipal informó que, como parte del cierre del Operativo Guadalupe–Reyes, se lograron detenciones importantes, entre ellas tres personas en posesión de, aproximadamente, 290 dosis de presunta droga y dos armas de fuego. En total, durante la temporada decembrina se aseguraron 984 dosis de diversas sustancias ilícitas y siete armas de fuego.
Uno de los hechos más relevantes se derivó de un reporte al 911 por el asalto y agresión a un ciudadano en la zona de Nejayote. Gracias a la geolocalización del teléfono robado, los presuntos responsables fueron ubicados en la zona de San Luisito, donde se les aseguraron dosis de cristal, el vehículo en el que viajaban y dos armas de fuego.
Otro aseguramiento se dio durante recorridos del Operativo Relámpago en la colonia Santa Fe, donde fue detenido un masculino con aproximadamente 250 dosis de presunta droga.
