Skip to content

Sheinbaum y Lula dialogan sobre soberanía regional, seguridad y cooperación bilateral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que abordaron la situación de América Latina, la defensa de la soberanía y los retos comunes en materia de seguridad.

Durante la conversación, la presienta Sheinbaum le explicó a Lula el entendimiento que México mantiene con Estados Unidos en materia de seguridad, esto frente a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump.

“Le expliqué al presidente Lula, que con el presidente Trump, tenemos un acuerdo, un entendimiento en el tema de seguridad con México. Que, por cierto, estamos fortaleciendo (…) Y si es necesario hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones. Entonces, esto con el presidente Lula”.

La presidenta detalló que, ante este escenario, solicitó al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, establecer contacto directo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la llamada con Lula da Silva, también se dio seguimiento a los acuerdos de cooperación económica y política entre ambos países. Sheinbaum recordó la reciente visita a México del vicepresidente de Brasil junto con integrantes del gabinete y empresarios.

“Recuerdan que vino el vicepresidente y un grupo muy amplio del gabinete del presidente Lula vinieron, empresarios, y hay un avance significativo en algunas áreas de trabajo y de colaboración, entonces que podamos fortalecer estas áreas de trabajo y colaboración”.

Finalmente, la presidenta informó que Lula la invitó a realizar una visita oficial a Brasil en mayo, propuesta que será evaluada. Además, destacó el intercambio de experiencias en políticas para combatir la violencia contra las mujeres y la presidenta Sheinbaum ofreció que su secretaria de las Mujeres se pusiera en contacto con el gobierno brasileño para compartir acciones realizadas en México en contra de la violencia de género.