Promoviendo valores en la niñez de México como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la actividad física y el desarrollo integral, Futbolito Bimbo 62 Aniversario llega nuevamente a las escuelas primarias de Chiapas en este 2026.
El anuncio oficial se llevó a cabo en el Instituto del Deporte de Chiapas (INDEPORTE), que dirige la Lic. Kathleen Barbara Altúzar Galindo, junto a la coordinadora estatal de Futbolito Bimbo, profesora Erika López Guzmán; además, se contó con la presencia de Manuel de Jesús Martínez Hernández, director del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX), Lic. Óscar Alberto Santiago Villanueva, Jefe del Departamento de Educación Física del Sistema Estatal, Juan Carlos Roblero Hernández, Jefe del Departamento de Educación Física Federal y la maestra Marioly Aquino, representante del Colegio Pablo Guardado Chávez.
Bárbara Altúzar Galindo dio las palabras de bienvenida, en las que expresó que Futbolito Bimbo es una fiesta deportiva escolar de Fútbol 7 que el INDEPORTE respaldará este año, buscando promover valores en la niñez de Chiapas como el juego limpio.
Por su parte, la profesora López Guzmán recordó el éxito de la edición anterior del torneo con una cifra histórica de equipos participantes con un total de 306 inscritos de 23 diferentes municipios del estado.
Para este 2026 el objetivo es igualar o de ser posible superar ese número, en el afán de promover los valores que lleva Futbolito Bimbo, siendo un torneo sin fines de lucro, el cual está dirigido tanto a niños y niñas de escuelas públicas y privadas nacidos exclusivamente en los años 2015 y 2016 (4° y 5° Grado de nivel Primaria), que cuenten con promedio mínimo de 8 en su boleta de calificación.
Agradeció el respaldo institucional del INDEPORTE e INDETUX, así como la participación de la Secretaría de Educación Estatal y Federal, así como de la Universidad Pablo Guardado Chávez, que en 2025 albergó la mejor inauguración realizada a nivel nacional, por lo que están gestionando ante la organización del torneo el poder repetir para este 2026, en la inauguración prevista para el 21 de febrero en la capital. En los meses de febrero, marzo y abril se realizarán las eliminatorias en las diferentes zonas del estado, para luego realizar la Fase Estatal y obtener a los representantes chiapanecos.
En este sentido, la coordinadora estatal explicó que al ser año mundialista, el torneo se ha adelantado, por lo que desde noviembre están abiertas las inscripciones, cerrando registros el 6 de febrero, por lo que en las próximas semanas ella y su equipo de trabajo llevarán a cabo una labor titánica para promover la participación.
Destacó que se podría contar con municipios nuevos este año como Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, que ya se acercaron a la organización para albergar el torneo.
Remarcó que el torneo es completamente gratuito, los niños cuentan con un seguro de gastos médicos, arbitraje, balones y casacas. “Lo único que pedimos es que los equipos se sumen, los maestros, los directores y la labor primordial que es de los padres de familia”, expresó la profesora López Guzmán, quien recordó que la primaria Emiliano Zapata Salazar, del municipio de Suchiate, clasificó hasta la Etapa Nacional que se jugó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, logrando el 5° lugar.
Ante los medios de comunicación, precisó que Chiapas solicitará la sede de la etapa Regional del Futbolito Bimbo, respaldado por el excelente trabajo que viene realizando con la organización del torneo, siendo la segunda sede con más equipos inscritos el año pasado (sólo por detrás de Hidalgo) y contando este año con el respaldo de las autoridades estatales para que esto sea posible, teniendo como sede tentativa el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, reiteró la invitación a las escuelas interesadas en participar a contactar ya a la Coordinación Estatal Chiapas, comunicándose al teléfono: 961 189 6491.