Skip to content

Fundación granito de arena condena caso de menor chiapaneca que dio a luz , en san Cristóbal de las casas, evidenciando un problema de fondo: la política pública para evitar los embarazos infantiles

La Fundación Internacional Granito de Arena condenó el caso de una menor chiapaneca que dio a luz en San Cristóbal de Las Casas, al considerar que este hecho evidencia una falla estructural en las políticas públicas destinadas a prevenir los embarazos infantiles. La organización señaló que se trata de una problemática que rebasa el ámbito familiar y comunitario, y que refleja la ausencia de un sistema efectivo de protección a los derechos de niñas y adolescentes.
Desde la perspectiva de la fundación, Chiapas se mantiene entre los estados con mayores índices de embarazo infantil, lo que confirma la urgencia de fortalecer acciones preventivas con enfoque territorial, cultural y de derechos humanos.
Granito de Arena subrayó que el embarazo infantil es consecuencia, en muchos casos, de violencia sexual y que la ley es clara al establecer que cualquier relación sexual con menores de 14 años constituye un delito, independientemente de supuestos consentimientos o prácticas comunitarias.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a no guardar silencio, a visibilizar estos casos con responsabilidad y a articular esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para implementar políticas públicas eficaces que garanticen la integridad de la niñez chiapaneca.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó respecto al caso de la adolescente de 13 años que dio a luz en el Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas, que tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables y fuera de peligro, en el Hospital de las Culturas.