Skip to content

Detienen en Izúcar a general ligado a García Luna, dueño de la ex Hacienda de Rijo

Eduardo Enrique Gómez García, general retirado y excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, fue detenido en Izúcar de Matamoros por elementos de la Fiscalía General de la República. Es acusado de peculado y delincuencia organizada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la firma de contratos ilegales para centros federales de readaptación social vinculados al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El general llegó hace algunos años al municipio de Tilapa, donde se presentó como el nuevo dueño de la ex Hacienda de Rijo, que se encontraba abandonada. En poco tiempo rehabilitó el inmueble, restauró la iglesia, construyó un hotel boutique, un salón de fiestas de lujo y áreas para caballos y engorda de borregos, además de rentar la hacienda para eventos y como locación para telenovelas y películas. También adquirió tierras con pozos de agua en Tilapa y Tlapanalá para la siembra de caña y verduras, lo que generó cuestionamientos entre la población sobre el origen de su riqueza.

Desde 2023, Eduardo Enrique Gómez García aparece en una lista presentada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, donde se le relaciona con actos de corrupción y posible lavado de dinero por más de 56 millones de dólares, derivados de contratos para la adquisición de equipo de seguridad firmados cuando encabezaba el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Aunque en un inicio mantuvo un perfil alto y se hacía acompañar de escoltas armados, en los últimos años pasó desapercibido en Izúcar, hasta su reciente detención.