El portal web Llave Tabasco se consolida como el nuevo método para realizar diversos trámites de manera digital en el estado, entre ellos el canje de placas 2026. Para iniciar el proceso, las y los contribuyentes deben ingresar al buscador de internet y escribir “Llave Tabasco”, lo que los dirigirá automáticamente al sitio oficial.
Una vez dentro del portal, se encontrará un banner con la leyenda “Inicia tu trámite de placas 2026”, donde se podrá pagar en línea y recoger las placas en un plazo de tres días hábiles. Al dar clic, el sistema despliega dos opciones: canje de placas y consulta de estatus del pago de línea de captura. Para el trámite, se debe seleccionar la opción de canje de placas.
Posteriormente, se solicita ingresar el número de placa y los últimos seis dígitos del número de serie vehicular, datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al introducir esta información, el sistema muestra una página con datos precargados del vehículo, como número de placa, número de serie, número de motor y modelo.
En el siguiente paso, el portal pregunta si se cuenta con ambas placas y si el vehículo continuará a nombre del mismo propietario, además de solicitar la corroboración de la información presentada. Después, se deberá ingresar un número de contacto y un correo electrónico, así como seleccionar el lugar de entrega, disponible en los 17 municipios del estado y en diversos puntos de la ciudad de Villahermosa.
Al dar clic en “consultar importe”, se despliegan los conceptos de pago, el monto total y la fecha límite para realizarlo. El pago puede efectuarse en línea o mediante la generación de una línea de captura para acudir a instituciones bancarias o pagar desde aplicaciones móviles.
Una vez confirmado el pago, las y los usuarios deberán esperar tres días hábiles para la entrega de las nuevas placas, concluyendo así el trámite de manera ágil y digital a través de Llave Tabasco.
