En entrevista para Noti3, la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Lupita Tamayo Rodríguez, habló sobre los trámites de inicio de año, en particular el canje de placas y la nueva modalidad para realizar este proceso de manera digital a través del portal web Llave Tabasco.
Tamayo Rodríguez recordó que el trámite de canje de placas se encuentra disponible desde el pasado 5 de enero y hasta el próximo 30 de abril. Reconoció que se han presentado algunas intermitencias en el portal web; sin embargo, aseguró que se está trabajando de manera permanente para que el nuevo sistema funcione de forma adecuada.
Explicó que en el portal de Llave Tabasco no será necesario registrarse ni iniciar sesión para realizar el trámite de emplacamiento. Las y los usuarios deberán ingresar al banner denominado “Canje de Placas 2026”, donde se solicitarán datos como la información de circulación, el número de placa y los últimos seis dígitos del número de serie del vehículo. Posteriormente, el sistema desplegará una pantalla con información precargada, la cual deberá ser verificada antes de continuar.
Una vez confirmados los datos, el usuario podrá elegir el punto donde desea recibir sus nuevas placas.
La subsecretaria detalló que, tras seleccionar el punto de entrega, el sistema mostrará el monto a pagar y ofrecerá dos opciones de pago: en línea, mediante tarjeta de crédito o débito, o bien en efectivo. En este último caso, se podrá descargar la línea de captura para realizar el pago en instituciones bancarias, a través de banca en línea o en establecimientos autorizados como tiendas Soriana y Súper Sánchez.
Finalmente, indicó que una vez concluido el trámite, se cuenta con un plazo de tres días hábiles para la entrega de las placas, periodo durante el cual se verifican los datos para asegurar que no existan errores en la información.
