Skip to content

Bolivia vetó el uso de celulares en las aulas para reforzar la enseñanza para el ciclo escolar 2026

El Gobierno de Bolivia determinó prohibir el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas para estudiantes y docentes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio con la Iglesia católica. La medida forma parte de las normas de la Gestión Educativa 2026, establecidas mediante una resolución del Ministerio de Educación.

La ministra Beatriz García explicó que la disposición busca mejorar el proceso de enseñanza y asegurar 200 días efectivos de clases, eliminando actividades extracurriculares que interferían con el trabajo en aula. Solo se mantendrán aquellas actividades que estén contempladas en el Plan Operativo Anual de cada colegio.

La norma también prioriza la lectura en papel y la escritura a mano en todos los niveles, acompañadas por una campaña nacional de fomento a la lectura. Además, se congelan las pensiones escolares durante el periodo de inscripciones y se prohíben actos de promoción en inicial y primaria.

Las clases iniciarán el 2 de febrero, en medio de protestas del magisterio por temas económicos, aunque el Gobierno confía en garantizar el normal desarrollo del año escolar.