Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, primera dama son los más recientes detenidos de alto perfil retenidos en la cárcel federal conocida como MDC, con un historial documentado de cortes de energía, escasez de personal.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, pueden esperar razonablemente que sucedan dos cosas mientras se acostumbran a su nueva vida cotidiana en el famoso Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, estarán incómodos y estarán fuera de peligro, es que hay muy poco aire acondicionado, hay muy poca calefacción. Cada recluso recibe una manta de lana. Duermen en un colchón muy delgado combinado con una almohada de dos pulgadas (unos 5 cms) sobre una losa de metal”.
La Oficina Federal de Prisiones no comenta sobre los reclusos actuales, pero Mangel dijo que probablemente Maduro y Flores estén alojados en una zona segregada, no con la población general, en celdas separadas y solos.
“En su caso, él representa un riesgo de seguridad en la población general”, dijo Mangel. “Nadie sabe qué pueden pensar otros reclusos de él, otros miembros de pandillas, otros miembros de carteles, así que ponerlo en población general en cualquier momento… Creo que sería un enorme riesgo de seguridad para la instalación”.
Antes de su captura por las fuerzas estadounidenses el sábado, la pareja había vivido en el Palacio de Miraflores, una amplia residencia presidencial conocida por su arquitectura neoclásica, grandes ventanales, salones majestuosos y patios bien cuidados.
Ahora forman parte de los detenidos que incluyen una mezcla de sospechosos e imputados, incluidos acusados de delitos graves, casos de alto perfil y otros en espera de sentencia o traslado.
En su primera comparecencia ante el tribunal en Nueva York el lunes, Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos de dragas y armas, decidieron al menos por ahora, no impugnar su detención.
Horas después de ser capturado en Caracas por militares estadounidenses, en medio de una operación militar sin precedentes en las últimas décadas en América Latina, el gobernante fue trasladado por vía aérea hasta el buque USS Iwo Jima, luego a la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y, por último, en otro avión, hasta Nueva York.
El heredero del fallecido Hugo Chávez fue llevado por la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), antes de ser encerrado en una celda del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde se espera que permanezca mientras enfrenta los cargos de narcotráfico y narcoterrorismo de los que le acusa la justicia estadounidense.
Los jueces no están satisfechos con el estado de la penitenciaria y, prueba de ello, es que algunos han decidido no enviar a más condenados allí.
