La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico (SMN), informa que tras el paso de los primeros frentes en diciembre pasado; durante lo que resta a la temporada invernal se prevé la llegada de cinco sistemas de bajas temperaturas en enero y febrero, así como seis más durante marzo.
Asimismo, las autoridades señalan que los últimos fenómenos estacionales, ocurrirán entre abril y mayo, con un total de ocho eventos remanentes para ese periodo bimodal una vez que inicie la primavera y el primer equinoccio del año.
Para el caso de Michoacán, los efectos de estos frentes se concentran principalmente en las zonas serranas y la Meseta Purépecha donde las masas de aire polar asociadas a estos sistemas, provocarán descensos térmicos en municipios como Zitácuaro, Tancítaro y Morelia.
De igual modo, la interacción de la humedad del Océano Pacífico con el aire frío, podrá generar nubosidades y lluvias aisladas en diversos puntos de la entidad, aumentando así, la sensación de frío en algunas localidades de regiones como la Tierra Caliente debido a los vientos del norte con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.
Por ello, la Conagua recomienda especial cuidado en niños y adultos mayores ante el riesgo de enfermedades respiratorias, además del uso de ropa ligera por el día y abrigadora durante la tarde y noche, además de evitar el uso de fogones o anafres en espacios cerrados a fin de prevenir intoxicaciones por absorción de monóxido de carbono.
En tanto la Coordinación de Protección Civil, llamó a consultar las actualizaciones diarias sobre la trayectoria de cada nuevo frente frío, pues el monitoreo permanente, permite una respuesta oportuna ante contingencias climáticas en regiones vulnerables.
