La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el papel de México como uno de los principales proveedores de petróleo de Cuba en un contexto de crisis energética en la isla y de reacomodos geopolíticos en la región, luego de la reducción de los envíos provenientes de Venezuela y aclaró que el envío del crudo es histórico y por razones humanitarias.
“Pregunté a Pemex, pero no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, unas son contratos, otras son ayuda humanitaria, incluso en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba. Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano”.
En paralelo al tema del petróleo, la mandataria habló sobre las recientes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela para que ponga fin a su relación con países como China y Rusia.
“Yo creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país, una nación, que decida sobre otra, por más pequeña o por más problemática que sea. Esa es parte de la política exterior de México y además lo pensamos, así es nuestra convicción. Cada país es soberano y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales, más allá de la visión de otro país, que es lo que nosotros pensamos”.
La presidenta también planteó una visión de integración regional basada en la cooperación y no en la imposición.
“Si queremos hacer del continente una potencia económica con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo y le convendría mucho a América Latina o a todo el continente americano, sí, México le ha ayudado mucho el tratado comercial y a Estados Unidos también y a Canadá también. Y tener la posibilidad de hacer una potencia económica del continente, pero basada en la cooperación para el desarrollo, no en el uso de la fuerza”.
Finalmente, al referirse a la situación de Venezuela y al papel de los organismos multilaterales, la presidenta Sheinbaum dijo que se debe fortalecer la Organización de las Naciones Unidas para que sea un espacio real de coordinación.
“Tiene que representar realmente un espacio de coordinación multilateral y también de que frente a situaciones como las que están, pues no puede ser la ley de la fuerza de quien tenga un ejército más grande. O la economía mayor. Tiene que haber organización internacional que funja como tal y la verdad es que la ONU en los últimos años, pues ha perdido mucha fuerza y se ha perdido mucho, también mucha burocracia también”.
