Skip to content

En Chiapas, menor de 10 años lucha por su vida tras dar a luz en los Altos de Chiapas

Una niña de apenas 10 años lucha por su vida tras un parto que jamás debió ocurrir. Permanece en estado grave en terapia intensiva luego de dar a luz a inicios de enero, con un cuerpo que no estaba preparado para soportar un embarazo ni una labor de parto prolongada, lo que le provocó severas complicaciones internas.

El bebé nació de forma prematura y también recibe atención médica, mientras especialistas reconocen la gravedad del daño físico y emocional que enfrenta la menor.

El caso salió a la luz cuando la niña fue ingresada al Hospital de Las Culturas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, acompañada por un joven de 18 años que se presentó como su “esposo”, sin sustento legal alguno.

La situación encendió alertas tardías y abrió una investigación por posibles delitos graves, en un contexto donde Chiapas sigue encabezando cifras de embarazos infantiles.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en Chiapas viven 2.8 millones de mujeres indígenas y el 87.5% de los municipios donde habitan presenta un grado alto o muy alto de marginación.
Esta situación impacta directamente en el acceso a la salud sexual y reproductiva, pues las cifras apuntan que el 73.9% de las adolescentes en la entidad no utilizó ningún método anticonceptivo.

Chiapas presenta una tasa de aproximadamente 78.6 a 81.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, superando con creces el promedio nacional y solo por detrás (o encabezando, según la fuente) a Guerrero.

Desafortunadamente se ha observado un repunte de casos en menores de entre los 12 y 17 años de edad

En años anteriores, como 2022, Chiapas reportó más de 10,900 embarazos en niñas y adolescentes. El problema se asocia con rezago social, falta de educación sexual y reproductiva con enfoque interseccional, y violencia.