El periodo de cuarentena del águila arpía concluyó satisfactoriamente, esto en cumplimiento con la normatividad vigente y los lineamientos establecidos para los procesos de exportación e importación de fauna silvestre.
Durante esta etapa se realizaron los estudios sanitarios correspondientes, con el objetivo de confirmar que el ejemplar se encuentra libre de enfermedades infectocontagiosas, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La cuarentena se llevó a cabo en un espacio especialmente diseñado y autorizado por las autoridades ambientales y sanitarias, donde el ave recibió atención especializada las 24 horas, permaneciendo en aislamiento y con contacto exclusivo de personal previamente autorizado.
A partir de hoy, el ejemplar inicia un proceso de adaptación progresiva a su recinto definitivo. Por el momento, no estará a la vista del público, mientras se consolida su adaptación al nuevo hábitat y a los protocolos de manejo establecidos, continuando bajo monitoreo especializado enfocado en su bienestar integral.
Todo el procedimiento se desarrolla bajo estrictos protocolos técnicos, con la participación de personal altamente capacitado y la asesoría permanente del Centro de Reproducción de Falconiformes y Falconería (CEREFALCO), de Brasil.
Con el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, este proyecto forma parte de una estrategia integral de conservación del águila arpía, así como de su hábitat y de otras especies prioritarias, entre ellas el tapir y el jaguar.
