Skip to content

Autoridades vuelven a tener bajo la lupa las rifas colombianas tras la muerte de Alberto Prieto

Las rifas colombianas vuelven a estar en la lupa de las autoridades de Jalisco, después de la muerte del empresario del Mercado de Abastos de Guadalajara, así como de su hija y un escolta.

El día de la agresión contra el bodeguero, el secretario general de gobierno Salvador Zamora Zamora dio a conocer que se investigaría la posible relación de las rifas con base en publicaciones periodísticas.

Las rifas colombianas ya eran investigadas por la Fiscalía Estatal, luego que el 20 de junio se desahogaron dos órdenes de cateo en la colonia Ciudad Aztlán de Tonalá y se detuvo a un colombiano, señalado de trata de personas colombianas y venezolanas.

En las diligencias se localizaron a 14 adultos y cuatro menores de edad de esas dos nacionalidades, quienes presuntamente eran obligados a vender boletos de esas rifas de aparatos electrónicos en la zona de San Juan de Dios, pero que los premios nunca eran entregados.

Sobre ese tipo de sorteos, el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos explicó la manera en que se comercializan esas rifas.

En los sorteos que se organizaban en el Mercado de Abastos se rifaban vehículos, los cuales tampoco eran entregados.

Otra actividad similar de obtención de recursos, son los préstamos colombianos gota a gota, que generan interés que se vuelven impagables.

Se considera que mediante esas acciones los grupos delictivos obtienen recursos de manera fraudulenta.