El Gobierno del Estado informa que, como parte de la coordinación con el Gobierno de México, se habilitarán módulos para el registro de la CURP Biométrica en el Registro Civil de Mérida, un trámite federal a cargo del Registro Nacional de Población que es voluntario, gratuito y presencial.
La atención está prevista para iniciar el lunes 2 de febrero, con siete módulos instalados y personal en capacitación, sin que exista una fecha obligatoria para contar con esta modalidad.
Como parte de esta coordinación institucional, el estado cuenta con el equipamiento biométrico necesario, con la instalación de siete módulos en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la calle 65 entre 66 y 64, en el centro de Mérida, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El registro consiste en la captura de huellas dactilares, escaneo de iris, fotografía digital y firma electrónica, información que se integra al proceso de verificación de identidad conforme a los lineamientos del programa federal coordinado por el Renapo.
En materia de protección de datos personales, el Gobierno del Estado señala que la información biométrica recabada se encuentra protegida bajo estrictos estándares de seguridad y conforme a la legislación vigente, ya que su uso está limitado exclusivamente a los fines legales establecidos por la autoridad federal competente.
Actualmente, no existe una fecha obligatoria para que la ciudadanía cuente con la CURP Biométrica, pues su implementación será gradual, conforme al despliegue nacional del programa federal.
