Se acabó la hegemonía africana en el Maratón de Mérida. 15 años después, el oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas se encargó de poner fin al impresionante dominio extranjero, en un certamen que forma parte de los festejos por el Aniversario de la capital yucateca.
Pacheco Rojas se llevó los máximos honores en la edición 2026, con tiempo de 2 horas, 23 minutos y 22 segundos, mientras que en femenil igualmente se registró un hecho histórico, ya que Isabel Oropeza Vázquez se erigió tricampeona con 2 horas, 46 minutos y 09 segundos.
El oaxaqueño superó al keniata Stephen Ndege, quien se tuvo que conformar con la segunda posición. En tercero se ubicó el también mexicano Juan Salgado Meza.
Pacheco y Ndege se escaparon prácticamente desde el kilómetro 5 y la competencia se convirtió en un duelo directo, un mano a mano entre los dos.
Incluso, llegaron parejos al Medio Maratón, sobre Prolongación Montejo, a la altura de la salida a Progreso, con gran ritmo y sin que ninguno diera tregua.
Y fue alrededor del Parque de Las Américas, kilómetro 32, donde Pacheco comenzó a adelantarse, acompañado y motivado por el ritmo de la batucada.
A partir de ahí se marcó el rumbo definitivo de la contienda, Ndege comenzó a dar mayores señales de cansancio, bajó la velocidad y Pacheco simplemente incrementó la zancada para enfilarse al triunfo absoluto.
En damas, Oropeza también en una excelente carrera extendió su reinado por tercer año consecutivo y venció a las keniatas Pauline Mutwua Thitu y Mary Akor, segundo y tercer lugar respectivamente.
En silla sobre ruedas, el primer puesto fue para Rogelio Martínez Segura, seguido por Juan Adonay Poot.
