Después de que las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se realizan las investigaciones para esclarecer las causas del descarrilamiento y añadió que, una vez concluidos los peritajes, se procederá conforme a la ley para deslindar responsabilidades, en caso de que existan.
“La propia fiscalía tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación y está haciendo las investigaciones a partir de peritajes especializados donde apoya también la agencia reguladora del transporte ferroviario para poder determinar la causa del accidente. Y a partir de ahí deslindar responsabilidades”.
En cuanto a la reparación del daño, la presidenta Sheinbaum explicó que el tren cuenta con dos seguros, uno de ellos destinado directamente a brindar apoyo a las personas afectadas. Además, enfatizó que el gobierno federal asumirá una reparación integral del daño.
“De todas maneras, hay un seguro del tren para apoyo. Bueno, hay dos seguros. Uno de ellos para apoyo a las personas. Y, además, el gobierno ya le hizo saber a la fiscalía y le hicimos saber públicamente que va a haber reparación integral del daño, así que va a haber apoyo a todas las familias y se está en contacto con todas las familias”.
La presidenta también hizo un llamado a las víctimas a no dejarse engañar por intermediarios privados. Advirtió que en estos casos suelen acercarse bufetes de abogados que prometen mayores compensaciones a cambio de comisiones y mejor hizo un llamado a acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Aún permanecen 11 personas hospitalizadas debido al descarrilamiento del Tren Interoceánico.
