México reafirmó su rechazo a cualquier forma de intervención en los asuntos internos de otros países al referirse a los hechos recientes en Venezuela, donde una intervención directa de Estados Unidos derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
La mandataria recordó que la defensa de la soberanía no es únicamente una postura política, sino una obligación sustentada en la Constitución mexicana, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. “La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables”, afirmó la presidenta Sheinbaum, al advertir que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, pues “no conducen ni a la paz ni al desarrollo”.
En ese contexto, México planteó una nueva visión para el continente americano, centrada en la cooperación y no en el uso de la fuerza. Sheinbaum destacó que los desafíos actuales deben enfrentarse mediante inversión productiva, innovación, educación e integración regional.
“La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso en la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social. Sostenemos que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención. Eso implica de manera concreta, primero, el respeto pleno y estricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.
“La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo. México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”.
Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, la presidenta subrayó que la cooperación en materia de combate al narcotráfico se mantiene bajo principios claros: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación. Detalló que el objetivo central de México es reducir la violencia y construir una paz duradera, y recordó que la problemática tiene causas compartidas, como el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos y el consumo de drogas, además del lavado de dinero que debe combatirse en ambos países.
La presidenta Sheinbaum reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, y que su política exterior privilegia el diálogo y el entendimiento entre iguales.
“Yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio. Pero nosotros lo manifestamos en cada llamada, lo dijo él, varias veces en las llamadas que hemos tenido en casi 14 llamadas, si mal no me acuerdo. Él en varias ocasiones ha insistido en que el ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no, de manera muy firme. Primero porque defendemos nuestra soberanía. Y segundo, porque no es necesario”.
La mandataria detalló que, además del comunicado en conjunto con varios países de la región, de manera personal tuvo comunicación con el presidente de Colombia y con el de España.
“Hablé con el presidente Petro el sábado y hablé con el presidente Sánchez, me buscó él. Hablé con él, de ahí surge este posicionamiento que hicimos conjunto, que esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México el sábado y ayer hubo una reunión de cancilleres de Celac y entiendo que el día de hoy y mañana va a seguir habiendo reuniones. Mañana hay una reunión de la OEA y pues esta visión que no debe ser por la fuerza, sino siempre con el diálogo y el entendimiento”.
En este sentido, la titular del Ejecutivo reiteró que la mejor forma de combatir el crecimiento comercial de Asia es ampliar el tratado comercial de América del Norte. Finalmente, respecto al precio del petróleo en relación a las ambiciones de Estados Unidos de tomar el control de las reservas en Venezuela, la presidenta Sheinbaum detalló que ha bajado muy poco, que su gobierno esperará ver cómo reacciona el mercado, pero que de todos modos, en México hay precios de garantía.
