Skip to content

Abejas en la región se encuentran en peligro de extinción por uso de plaguicidas; ECOSUR.

El Investigador Titular del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, Daniel Sánchez Guillen, señaló que, las abejas se encuentran en peligro de extinción derivado intervención de los humanos en su entorno, que ha llevado a que se altere su comportamiento y su ciclo de vida.

Señaló que, de momento, se buscan realizar proyectos para un monitoreo cercano y tener cifras del impacto real en la población de abejas, a la par de conocer los factores que les están afectando.

Señaló que, son las abejas europeas, la población de insectos que se han visto mayormente afectados, puesto que son las abejas con las que más se trabaja en el sector apícola.

Sánchez Guillen, mencionó que, dentro del acercamiento con los productores de miel les han dado a conocer sobre las afectaciones que se han tenido en la recolección de miel, la baja en las poblaciones y además de la productividad y en el número de colmenas debido a que se tienen la intervención de plaguicidas.

Añadió que, derivado a estos efectos y daños que se han visto en las poblaciones de abejas, especialistas de todo el país, participaron en la Iniciativa Nacional para el Cuidado y Uso Sustentable de los Polinizadores, donde participaron expertos que tienen que ver con abejas tales como productores apícolas, meliponicultores, agricultores y entidades de gobierno para realizar cambio en la agricultura.

Finalmente, expresó que, después de la mortandad de abejas, se ha instruido por parte de la secretaria de agricultura a que se realicen planes para regular y crear acciones para mitigar los efectos de los plaguicidas, así como concientizar a los sectores agrícolas.