El sector cafetalero de Chiapas enfrenta una de sus peores crisis rumbo a 2026. Pequeños productores advierten que la actividad es ya insostenible, los costos de producción superan el precio de venta, no existe respaldo gubernamental y las condiciones climáticas agravan el escenario.
Ismael Coronel, productor de café de Tapachula, alertó que el presupuesto federal aprobado para 2026 no contempla recursos para fortalecer los sistemas productivos del campo.
Ismael Coronel, productor de café de Tapachula.
“Al sector no se le destinó nada. Sin apoyo público, el 2026 es incierto.
Además, criticó que programas sociales como Sembrando Vida no han logrado impulsar la productividad ni resolver los problemas estructurales del agro, al considerar que los recursos no se traducen en mejoras reales para los productores.
“La rentabilidad del café se ha desplomado. Mientras el kilo se pagaba hasta en 62 pesos el año pasado, actualmente se comercializa entre 45 y 47 pesos. El problema, es que producirlo cuesta alrededor de 50 pesos por kilo. A ello se suma la escasez de mano de obra”.

Empresas como Nestlé, imponen precios que no reflejan la situación real del mercado internacional. Pese a la reducción de la producción en países clave como Brasil y Vietnam, las empresas mantienen precios bajos bajo el argumento de una supuesta sobreoferta.
Los cortadores cobraron entre 250 y 350 pesos por caja, lo que deja a los dueños de las parcelas sin margen de ganancia y, en muchos casos, operando con pérdidas.
Las condiciones ambientales agravan la crisis. Las presas se encuentran a media capacidad y la producción depende casi por completo de las lluvias de inicio de año.
Una sequía prolongada o la aparición de plagas podría afectar severamente la próxima cosecha.
México, dijo, ha resentido esta presión, pasó de producir cerca de seis millones de sacos anuales a apenas 1.5 millones, cayendo al onceavo lugar mundial.
Advirtió que el colapso del campo tendría consecuencias directas en las ciudades. La ciudad vive de lo que produce el campo. Si el productor quiebra, todos lo van a resentir.
