Skip to content

Comerciantes reportan incremento de hasta un 30% en pescados y mariscos

Los pescados y mariscos alcanzan buena demanda en los mercados públicos Juan Sabines Gutiérrez y Rafael Pascacio Gamboa en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Comerciantes afirman que el camarón fresco tiene un costo de 140 pesos el kilogramo, 160 pesos el kilogramo y 200 pesos el kilogramo, dependiendo del tamaño y el gusto del cliente, mientras que la mojarra negra o tilapia se despacha a 90 pesos el kilogramo, la pulpa de camarón a 110 y 120 pesos el kilogramo, también a 220 y 240 pesos el kilogramo.

Mientras que el robalo se despacha a 200 pesos el kilogramo, la lisa a 120 pesos el kilogramo, el filete a 200 pesos el kilogramo,

Los comerciantes reportan que hay ventas mejores en esta ocasión en comparación con otros días seguramente por que las familias unidas, ven incrementadas sus ventas en un 30 por ciento en comparación con dos meses atrás.

Especialistas exhortan a consumir pescados y mariscos son una importante fuente de nutrientes.No olvides estas recomendaciones cuando vayas a consumir productos del mar:

1. Elige pescado fresco, con ojos y piel brillantes y sin mal olor.
2. Los moluscos bivalvos, como ostiones y mejillones, deben tener la concha bien cerrada.
3. Mantén los alimentos congelados o en refrigeración a 4°C o menos.
4. Evita descongelar a temperatura ambiente los productos del mar.

La producción de alimentos acuáticos procede de la captura de peces, moluscos y crustáceos, así como de la crianza en acuacultura y maricultura, detalló.

Existe una diversidad de guisos que se pueden disfrutar con los pescados y mariscos como: pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza y en ensaladas.

También, están las variedades de ceviches, que de amplias formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.