Alrededor de 40 personas murieron y otras 115 resultaron heridas después de que se desató un incendio la madrugada del jueves en un bar de una estación de esquí de Crans-Montana, localidad alpina del sur de Suiza, dijo la policía.
El fuego se desató alrededor de la 1:30 a. m. en una fiesta de Año Nuevo en Le Constellation, un bar de Crans-Montana, municipio del Valais, cantón francófono.
El presidente suizo, Guy Parmelin, quien asumió ayer el cargo, calificó el siniestro como “una de las peores tragedias” en la historia del país, y detalló que la mayoría de quienes perecieron eran jóvenes.
Las autoridades indicaron que el incendio se inició durante una celebración de Año Nuevo. Horas después, los investigadores seguían intentando determinar la causa del incendio, que provocó al menos una explosión, pero dijeron que habían descartado la posibilidad de un atentado terrorista. Las autoridades dijeron que era probable que las víctimas fueran de muchas nacionalidades.
Las autoridades suizas informaron que, tras los primeros peritajes, se descartó la hipótesis de un atentado, al determinar que la explosión estuvo relacionada con el desarrollo del incendio y no con un acto deliberado. El origen exacto del fuego, sin embargo, permanece indeterminado, por lo que la investigación continúa abierta
Las autoridades suizas dijeron que una o dos explosiones en el bar fueron causadas por un flashover (combustión súbita generalizada, en español), que es lo que ocurre cuando todo el material combustible de una habitación se enciende simultáneamente, convirtiendo un incendio creciente en un infierno.
Los servicios de emergencia enviaron 10 helicópteros y 40 ambulancias para ayudar a trasladar a los heridos a los hospitales, dijeron las autoridades en la conferencia de prensa. La sala de urgencias y los quirófanos del principal centro médico más cercano se quedaron sin capacidad.
Las autoridades aún no han identificado públicamente a ninguna víctima, pero funcionarios dijeron que, dado que la ciudad es un popular destino turístico, es probable que entre ellas hubiera ciudadanos extranjeros. Los expertos utilizarán registros dentales y de ADN para intentar identificar a las víctimas de la tragedia. La cifra de heridos era tan alta que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital local alcanzaron rápidamente su capacidad máxima, añadió Reynard.
Funcionarios gubernamentales de Francia e Italia confirmaron que ciudadanos de esos países se encontraban entre los heridos o con paradero desconocido.
Al respecto la cancillería mexicana informó que no se registran connacionales afectados por estos hechos en vísperas del fin de 2025; no obstante, la embajada en el país mantiene abiertas sus puertas para brindar apoyo si se necesita. “Nuestra Embajada de México en Suiza permanece alerta desde el inicio del suceso y no reporta connacionales afectados hasta el momento”, puntualizó.
El número de personas con quemaduras graves superó con creces la capacidad de las unidades de quemados y del centro nacional de desastres de Suiza.
