La falta de mano de obra en la agricultura de la región, es un tema que debe tomar seriamente los gobiernos federal y estatal, debido a que afecta la productividad agrícola de los cultivos primarios, ya que los viejos campesinos se han quedado solos en el trabajo duro.
El empresario cafeticultor, Jorge Arnulfo Hernández, recalcó que, la falta de mano de obra sí ha golpeado a la agricultura y antes los trabajadores agrícolas lo conformaban los guatemaltecos, pero por el tipo de cambio del peso respecto al quetzal, los ha orillado a buscar otras actividades y dejar los campos chiapanecos.
Mencionó que, debe haber una estrategia del gobierno federal y estatal que consista principalmente en incentivar a la población en consumir lo local y nacional para que se vea reflejado un mejor pago para el corte y los sueldos en general en el sector agrícola, de esta manera los jóvenes se quedarían a trabajar las tierras de la familia y quizás sería atractivo para los trabajadores de Guatemala.
De igual forma confió en que el gobernador Eduardo Ramírez, cumplirá su promesa de detonar la economía de esta región, a través de darle el impulso al campo, ya que anunció que para el próximo año destinará programas que permita a algunos cultivos ser más productivos y mejorar su comercialización.
Finalmente dijo que, es importante que las autoridades atiendan las necesidades de los campesinos porque en estas circunstancias, si al campo le va bien, le irá mejor a la economía del estado.
