Skip to content

El ascenso al volcán Tacaná quedó bajo el propio riesgo de los visitantes

El ascenso de los visitantes al volcán Tacaná estará bajo su propio riesgo, solo se les pide informarse y registrarse en los módulos establecidos, llevar el equipo básico de protección como casa de campaña, bolsas de dormir, ropa para el frío y solicitar la contratación de un guía.

Ante la helada que se convirtió en granizada con 5 centímetros de espesor en algunas zonas del volcán Tacaná el pasado domingo 28 y lunes 29 de diciembre, las autoridades de protección civil de Unión Juárez cancelaron el ascenso al volcán por los riesgos que implica, pero una vez pasada esa contingencia, sólo se les ha pedido a los vacacionistas atender todas las normas de seguridad.

El guía certificado, Alejandro Lugo Sánchez, dijo que es importante seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades, asimismo estar informado sobre las condiciones del clima y siempre llevar equipo de protección, ya que se ha percatado que suben sin el equipo básico y eso los hace más vulnerables.

Afirmó que aproximadamente tenía 15 años en que no se había tenido una granizada de esa magnitud como lo que ocurrió hace unos días, por lo que indica que, siempre hay que estar atentos a las condiciones del clima porque la temporada de ascenso invernal al volcán Tacaná termina a mediados de enero.

Confirmó que la afluencia de visitantes al volcán Tacaná son por parte de vacacionistas de la región Soconusco que planean esta aventura desde meses atrás, por lo que continúan ascendiendo durante estos días, más aún se sabe que el mayor número de personas es por el lado de Guatemala.