El que en las zonas fronterizas se aplique el 8 % de impuesto al valor agregado en lugar del 16 % como se aplica en todo el país, resulta un estímulo fiscal que ha sido un factor esencial para la estabilidad económica, la conservación del empleo formal y el sostenimiento del consumo interno en estas zonas del país.
Sectores económicos han dicho que la aplicación del IVA al 8% no representa un privilegio, como muchos en el interior del país lo han querido ver, sino que se trata de un mecanismo de equilibrio económico social, indispensable para la permanencia de micros, pequeñas y medianas empresas y también para la protección del ingreso de las familias fronterizas.
El contador certificado, Fidel Moreno De los Santos, refirió respecto a este tema que, si no hay una prórroga al decreto presidencial del otorgamiento del 8 % de IVA a las zonas fronterizas o si no se hace un nuevo decreto, el consumidor final estará pagando a partir de enero del 2026, el 16 % de IVA como en todo el país.
El decreto que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2022, vence al término del 2025, y es hora en que la actual presidente no se ha pronunciado porque este estímulo económico continúe en beneficio de la economía de los municipios fronterizos del país.
Es papel de los legisladores chiapanecos, específicamente los diputados, quienes tienen que alzar la voz para que continúe el estímulo fiscal del IVA, ya que, de no darse ningún pronunciamiento de manera oficial, todos los consumidores comenzarán el próximo año pagando más por los productos que graven IVA.
Puntualizó que, las zonas fronterizas representan regiones estratégicas para el desarrollo nacional, por lo que su debilitamiento impactaría de manera directa a la economía del país.
