Skip to content

En AL las mujeres representan solo el 26% de la presencia en los medios de comunicación

Durante el mes de diciembre del 2025 se realizó Proyecto de Monitoreo Global de Medios para la región de América Latina, en la cual se reveló que solo un 26% de la presencia en los medios corresponde a mujeres, lo que representa una disminución de seis puntos porcentuales respecto a 2020.

Este Proyecto de Monitoreo Global de Medios y la principal actividad de la WACC, es la investigación más grande y de más larga duración sobre  género en los medios de noticias del mundo .    
 
Cada cinco años, desde 1995, la investigación del GMMP ha analizado indicadores seleccionados de género en los medios de comunicación , incluyendo la presencia de mujeres en relación con los hombres, los sesgos de género y los estereotipos en  las noticias y otros contenidos

El GMMP  es  también  la mayor iniciativa de incidencia política para cambiar la representación de las mujeres en los medios de comunicación del mundo.  Sus datos demuestran que las noticias presentan un mundo donde las mujeres son prácticamente invisibles.  Las mujeres están drásticamente subrepresentadas en las noticias .
 
WACC cree que la representación justa y equilibrada de las mujeres en los medios de comunicación juega un papel fundamental en  el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Según explicó Cirenia Celestino Ortega, coordinadora regional para América Latina, este panorama es consecuencia del avance de corrientes conservadoras que relegan a las mujeres al espacio privado y reducen su relevancia dentro de la agenda noticiosa. Debido a ello, en la actualidad ningún país de la región, con excepción de Nicaragua, ha logrado alcanzar más de un 40% de presencia femenina en los medios.

También otro hallazgo que evidencia la desigualdad mediática, fue la presencia de contenidos que cuestionan los estereotipos de género, los cuales disminuyeron del 12% al 8% en la región, mientras que aumentaron los materiales que reproducen ideas machistas y que refuerzan representaciones tradicionales sobre las mujeres.

A pesar de que el panorama general parece desalentador, se identificó un avance significativo. La participación de mujeres como productoras de noticias aumentó 13 puntos porcentuales, pasando del 25% en 2020 al 48% en 2025, lo que representa un cambio relevante en los espacios de producción informativa.

En Argentina, respecto al 2020 se encontró que la cantidad de mujeres periodistas en radio aumentó cuatro puntos porcentuales alcanzando un 36%, mientras que en televisión se halló que las mujeres ocupan un 53% como presentadoras, frente a un 46% de los hombres.

Asimismo, en cinco años no varió el porcentaje de notas firmadas, que sigue siendo 43% de mujeres y 57% de hombres; pero se observó una diferencia importante en cuanto a las noticias monitoreadas en plataformas web, donde solo el 13% de las notas fueron firmadas por mujeres, frente a un 32% de los hombres.

Además, se documentó un hallazgo nuevo, pues se detectó que la mitad de las notas publicadas en sitios web no están firmadas, lo que lleva a concluir que hay menos periodistas produciendo los contenidos, debido al creciente uso de inteligencia artificial, hecho comprobado por la estructura y las fuentes agregadas.

En Bolivia, se apuntó que en 2020 el monitoreo recopiló que el sujeto de la noticia correspondía a un 19% de mujeres y un 81% de hombres, mientras que para 2025 este porcentaje es de 25% de mujeres y 75% de hombres; sin embargo, destacó que este avance “no es significativo ni muy alentador”. En áreas como economía, el 100% de los sujetos son hombres; en política, solo un 14% son mujeres y el 86% hombres. Por otro lado, la presencia de reporteras y periodistas sigue siendo desigual, excepto en los medios impresos, donde hay un equilibrio de 50% mujeres y 50% hombres; en radio, 21% son mujeres y 79% hombres, y en televisión, 25% mujeres y 75% hombres.

Brasil, expuso que en los medios tradicionales la presencia de mujeres como fuentes osciló entre el 22% en televisión y el 24% en periódicos, mientras que en internet fue del 19%. Además, solo el 19% de los protagonistas de las noticias son mujeres, lo que significa que en un 81% los hombres desempeñaron un papel central.

Sumado a estas desigualdades, para este año solo el 22% de las portavoces y el 21% de los expertos y comentaristas fueron mujeres. A su vez, solo el 20% de las fuentes mencionadas como figuras políticas o parlamentarias son mujeres, mientras que en ocupaciones asociadas al cuidado, como profesionales de la salud, el 100% correspondió a mujeres.

Guatemala señaló que las mujeres siguen subrepresentadas en la agenda noticiosa, constituyendo solo el 25%, es decir, una cuarta parte; aunque hubo un aumento de tres puntos respecto a 2020, estos datos siguen siendo preocupantes. 
Otro hallazgo relevante es que en 2025 las mujeres sobresalieron en la función de voceras, aumentando 15 puntos respecto a 2020, pero siguen sin ser consideradas en su justa medida como sujetas informativas y expertas, tal como sucede en otros países de la región.

En México, Celestino Ortega resaltó que hubo un incremento de ocho puntos porcentuales en la presencia de mujeres en las noticias, atribuido a avances en materia política, pues tras la llegada de la primera mujer presidenta del país se colocaron más mujeres políticas en los espacios de poder; sin embargo, en su mayoría, sus apariciones están vinculadas a casos de corrupción o delitos.

Asimismo, se alertó que la agenda de violencia contra las mujeres ocupa solo un 1%, pues a lo largo del año esta temática carece de interés periodístico, pese a que “tendría que ser una noticia del día a día y no solo en un periodo coyuntural como el 28N”.

Para Chile se destacó que la presencia de mujeres en las noticias es de un 32% en 2025, cifra que no ha logrado aumentar desde 2015, lo que refleja un estancamiento. Su participación es principalmente a través de opinión popular con un 67%, mientras que como expertas y comentaristas alcanzan solo un 15%.

 En el conjunto de prensa, radio, televisión y sitios web, solo el 11% de las noticias informativas tiene a mujeres como centro, y se concentran en temas muy específicos, como violencia de género, en donde fueron representadas en un 100%.; sin embargo, este eje temático solo ocupa un 1% en las agendas y no hay ninguna mujer periodista cubriéndolo.