Oaxaca finalizó el año con una disminución del 93.27 por ciento en la incidencia de dengue, al pasar de 4 mil 84 casos registrados en la semana epidemiológica 52 de 2024, a 275 notificaciones acumuladas durante todo 2025 en el estado, informó Servicios de Salud de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, este resultado obedece al trabajo sostenido y coordinado entre el personal de control de vectores, autoridades municipales, instituciones educativas, madres y padres de familia, así como a la participación activa de la ciudadanía. A ello se suma el fortalecimiento de las acciones preventivas a través de la campaña “Oaxaca Unida Contra el Dengue”, enfocada principalmente en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
En el último reporte semanal se notificó un solo caso nuevo, correspondiente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Del total acumulado en 2025, 45 casos fueron clasificados como Dengue No Grave, 202 como Dengue con Signos de Alarma y 28 como Dengue Grave; además, se confirmaron cuatro defunciones asociadas a esta enfermedad.
Por jurisdicción sanitaria, Tuxtepec concentró la mayor cantidad de casos con 194, seguida de la Costa con 33, Valles Centrales con 24, Istmo con 19, Mixteca con 4 y la Sierra con un solo caso.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para no bajar la guardia, mantener limpios patios y azoteas, eliminar recipientes que puedan acumular agua y participar de manera activa en las jornadas de limpieza doméstica, a fin de prevenir la proliferación del mosquito y reducir riesgos a la salud.
