Derivado de los efectos climáticos que se han presentado en las últimas en municipios de la región, el personal de Protección Civil del estado ha alertado que las condiciones climatológicas se mantendrán hasta finalizar el año, derivado un fenómeno de frente frio que se desplaza por el golfo de México.
Al respecto Joaquín Ernesto Montes Molina, Delegado de Protección Civil de la Región Soconusco Alto, señaló que, tanto el 31 como el 1 de enero se tendrán lluvias, ubicando a la región en color azul, como parte del sistema de alertan temprana, con precipitaciones dispersas para la zona.
Mencionó que, derivado de las condiciones atmosféricas se prevé que, en algunas de las zonas se pueda generar la caída de granizo como parte de las condiciones del aire frio que interacciones con el aire caliente.
Montes Molina agregó que, fue este inicio de semana cuando se presentó caída de granizo en localidades como Cacahotán, el águila y en Unión Juárez, donde sólo fue el susto para los comuneros de estos sitios puesto que no se reportaron afectaciones de algún tipo.
Señaló que, el frente Frio número 25 que está afectando con lluvia y granizo se mantiene estacionado en la zona, generando condiciones cambiantes en el clima, por ello, recomendó a la población estar al pendiente de los reportes y llamados oficiales de Protección Civil.
Finalmente, puntualizó que, se espera que de manera periódica se presenten este tipo de eventos climáticos para el siguiente año, por lo que se tiene la expectativa que hasta el mes de marzo del 2026 tengan presencia los frentes fríos.
