El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo un ataque contra una instalación en territorio venezolano que, según Washington, estaba vinculada al narcotráfico. Trump declaró que se impactó una zona costera donde se cargaban embarcaciones con droga.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó la postura de su gobierno de no intervención ni injerencia de gobiernos extranjeros.
“Lo que nosotros tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones. Y menos pues militares. Esa es la Constitución de nuestro país y eso es lo que vamos a seguir defendiendo”.
La acción de Trump se da en medio de una intensa campaña estadounidense para combatir el narcotráfico y presionar al gobierno de Nicolás Maduro para retirarse del gobierno de Venezuela a quien Washington acusa de permitir que grupos criminales usen territorio venezolano como plataforma para el envío de drogas.
Esta escalada de acciones militares ha generado inquietud en la región. Gobiernos como los de Colombia y Brasil han advertido que un conflicto más amplio podría desatar inestabilidad política y desplazamientos masivos de población. Mientras que organismos regionales y grupos de defensa de derechos humanos han señalado que las operaciones militares pueden violar principios de soberanía y derecho internacional. La presidenta Sheinbaum refirió que organismos internacionales deberían tener mayor voz ante estos conflictos.
“Como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel mucho más protagónico en estos casos”.
En los últimos meses, la administración estadounidense ha lanzado múltiples ataques a barcos en el Caribe y el Pacífico, que, según cifras oficiales, han resultado en más de 100 muertos y han sido justificados por la Casa Blanca como parte de una estrategia contra redes narcotraficantes.
