En mira de la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el gobierno mexicano mantiene comunicación constante y de alto nivel con Estados Unidos y destacó la reciente declaración del representante comercial estadounidense ante el Senado, quien reconoció que el tratado ha sido benéfico para las tres naciones.
“Lo que tenemos es la participación de el representante de USTR, el embajador Greer, en el Senado de los Estados Unidos, que es muy importante reconocer esta declaración, porque hay, ya relacionado con la revisión del T-MEC, ahí dijo claramente que el T-MEC ha sido benéfico y que hay algunos temas que ellos consideran que es importante perfeccionar. Entonces nosotros estamos con esa declaración y además la comunicación permanente que hay entre el secretario Ebrard y el embajador Greer y también el secretario de Comercio y también ahora el secretario del Tesoro de los Estados Unidos”.
En este contexto, la mandataria explicó que el propio presidente Donald Trump les planteó, tanto a ella como al primer ministro canadiense, la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada. Precisó que la relación bilateral se articula principalmente con tres instancias de Estados Unidos: la Secretaría de Comercio, la oficina encargada de los tratados comerciales y la Secretaría del Tesoro.
“El presidente Trump nos mencionó tanto al primer ministro como a mí, que siguiéramos trabajando porque hablamos de cómo seguir coordinándonos, que siguiéramos trabajando tanto con el secretario de Comercio y el embajador de tratados comerciales como con el secretario del tesoro. El secretario Bessent. Entonces, digamos, son las tres instituciones con las cuales trabaja, tanto el secretario de Economía mexicana como la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el secretario de Hacienda”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum descartó que esté en puerta un nuevo tratado comercial al considerar que ello implicaría un proceso legislativo complejo en los congresos de los países involucrados.
“Un nuevo tratado tendría que pasar por los congresos, desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así. Nosotros creemos que va a ser una revisión, puede ser compleja en algunos temas, pero va a ser una revisión. Y ahí pues es el equipo que tenemos en el gobierno y si necesitamos algún otro apoyo, pues se buscarán apoyos. Normalmente empresarios también participan en estas revisiones y también los convocaremos”.
México buscará que la revisión del T-MEC se centre en fortalecer la certidumbre comercial, mantener el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos y Canadá esto para dar estabilidad a la inversión y al comercio regional. El gobierno mexicano impulsará que el tratado siga siendo una herramienta para atraer inversión, proteger las cadenas de suministro de América del Norte y evitar medidas unilaterales que afecten a sectores estratégicos como el automotriz, energético, agrícola y manufacturero.
