En lo que va del año, en el país se han donado más de dos mil 700 riñones, fue lo que informó el secretario de Salud, David Kershenobich, en la mañanera de este martes a la par de informar que se hará una campaña para impulsar la donación de órganos.
“La necesidad de fomentar la donación de órganos en el país. Un paciente donante puede salvar la vida hasta de ocho personas, dos riñones, dos pulmones, un hígado. Estamos también empezando con trasplantes de páncreas. La mayoría de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se llevan a cabo en hospitales públicos por el costo que tiene todo ello y por el medicamento inmunosupresor que el sistema público les proporciona por los años por venir”.
“Donar es trascender y uno de los lemas de la campaña será por un México sin lista de espera y también donar es trascender, infórmate, decide y compártelo con tu familia”.
En cuanto a otros órganos más solicitados, en el 2025 se han trasplantado 245 hígados, 46 corazones y 10 pulmones. El gobierno invitó a la población a registrarse como donadores voluntarios a través del Centro Nacional de Trasplantes.
En otro avance positivo en temas de salud, se anunció que aumentó el número de médicos que ingresaron para hacer una especialidad. En el 2011, es decir, hace ya casi 15 años, México formaba cada año a través de las residencias médicas, un poquito menos de 6 mil médicos especialistas al año y el problema es que este número no era ni cercano a lo suficiente que requiere nuestro país para poder atender a todos los pacientes mexicanos.
“A partir del 2021 se duplicó prácticamente el número de médicos especialistas que entran al sector público cada año a formarse, pasando de 8 mil 124 en el último año de la administración del 2012-2018, que fueron 8 mil 300 hacia 18 mil 962 en el 2021, número que se ha mantenido estable y que par este 2026 se convierte ahora en 18 mil 926 médicos y médicas especialistas en formación. ¿En qué se traduce esto? Que este es un legado para el futuro de nuestro país. En solo estos cinco años de incremento se han formado 45 mil médicos especialistas que no se hubieran formado de haber mantenido la tendencia previa”, detalló Eduardo Clark, subsecretario de Salud.
Cabe destacar que en todas las instituciones se incrementó el número de residentes médicos.. En la Secretaría de Salud ha sido de 102% más, en el IMSS de 69%, en el ISSSTE de 363% más y en Pemex de 162%.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este incremento se debe a las políticas de la Cuarta Transformación y señaló que en gobiernos pasados se haya relegado la formación de médicos.
“Si nos vamos en 2 mil o todo el periodo neoliberal que disminuyeron el número de residentes. Pues entonces qué es lo que pasa, que no hay médicos especialistas (…) Entonces, la irresponsabilidad, porque no se puede llamar de otra manera. Era esta idea de que hace el examen muy difícil, muy difícil, muy difícil para que no entre nadie”.
La próxima generación de residentes para formarse como especialistas inicia ciclo en marzo de 2026.
