México figura entre los mercados de América Latina con mayor expectativa de atracción de inversión para los próximos tres años, aunque con un peso limitado si se compara a escala global, revela la Encuesta Global de Inversionistas 2025.
De acuerdo con el reporte, el país es la segunda nación de la región con más atractivo, por detrás de Brasil, pero solo 7 por ciento de los inversionistas internacionales considera a México como un destino prioritario.
El porcentaje coloca a México lejos de los principales polos de inversión mundial, encabezados por Estados Unidos (67 por ciento), India (45) y China (32).
La encuesta se realizó a mil 74 profesionales de inversión en 26 países y territorios, incluido México.
El sondeo muestra que los inversionistas privilegian cada vez más a los mercados y empresas que apuestan por la transformación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, áreas que pueden representar una ventana de oportunidad para México si logra fortalecer certidumbre, transparencia y resiliencia empresarial en los próximos años.
Con la tecnología liderando las expectativas, los inversionistas también esperan que las empresas en las que invierten mantengan el ritmo de desarrollo, pues 92 por ciento exige aumentar la asignación de capital a la transformación tecnológica.
Cerca de 74 por ciento espera un mejor desempeño de las empresas que exploran oportunidades más allá de los límites sectoriales tradicionales, mientras que 65 por ciento advierte un mayor riesgo de disrupción para aquellas que no lo hagan.
