Skip to content

Comercio ambulante renuentes a ocupar mercado construido por la Marina.

Derivado de denuncias de sindicatos de tricicleros, mototaxis, vecinos y sobre todo del comercio establecido, se evidencia la renuencia de vendedores ambulantes del municipio de Villa Comaltitlán que no quieren ocupar un mercado construido por el gobierno federal a través de la Marina Armada de México, como parte de la reubicación de este comercio que ocupaba el derecho de las vías de ferrocarril.

Con el proyecto de la Linea K del ferrocarril interoceánico, fue necesario desalojar al comercio ambulante que ocupaba el derecho de vía, mientras tanto fueron reubicados en la 2ª. Avenida Sur Oriente que se encuentra entre las calles Niños Héroes y 4ª Oriente Sur, sin embargo, el gobierno federal entregó la obra, pero los vendedores ambulantes se negaron a ocuparlo, afectando de esta manera la economía del comercio establecido y el libre tránsito.

Los vendedores ambulantes reconocieron que hay afectación hacia las personas que transitan por esta calle, además del comercio establecido y los vendedores del mercado Santa Lucía, ya que no pueden hacer la carga y descarga de las mercancías en sus negocios.

Los vendedores de alimentos reconocieron la insalubridad por vender en la vía pública, ya que, no cuentan con servicios de agua y drenaje y sus desechos lo tienen que tirar en la calle, lo que causa molestias con los vecinos por la pestilencia y la presencia de fauna nociva como cucarachas, moscas y ratas.

Además, hay otros factores que causa la vendimia ambulante en esta calle, como es la basura que se genera diariamente y es depositada en las esquinas, asimismo, el poco espacio que queda en la calle, ha provocado algunos accidentes entre las personas que se ven obligadas a circular debajo de las banquetas y los tricicleros y moto taxis que tienen que maniobrar.

Este medio quiso entrevistar a los representantes de los vendedores ambulantes, pero se negaron a dar información, entre ellos, uno de los regidores del ayuntamiento de nombre Juan Alberto García Espinoza, quien está fomentando esta actividad, ya que, por un lado, es una autoridad municipal y, por otro lado, es vendedor de pollo fresco en este comercio informal.