La mañana del domingo se registró el descarrilamiento del tren Interoceánico que viajaba de Salina Cruz, Oaxaca hacia Coatzacoalcos, Veracruz, cuando se encontraba entre las poblaciones de Chívela y Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec.
El accidente dejó como saldo al menos 13 muertos y 98 lesionados, sin embargo, la cifra podría incrementar ya que aún faltaban por localizar a más pasajeros y rescatar a otros pues unos tres vagones del tren cayeron a un barranco de unos 7 metros de profundidad.
El tren salió de las vías y se proyectó en un barranco, por lo que se activó la alerta y cuerpos de socorro de diversas poblaciones istmeñas, así como del gobierno estatal y autoridades militares, se dirigieron al lugar para atender la contingencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó a través de su cuenta de X: “Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
He dado instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar.
La secretaria de Gobernación coordinará las labores. Agradezco el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo. Seguimos informando”.
Por su parte, la Marina informó en un comunicado: “El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informa que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros. En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal.
Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida.
La Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente, así mismo, reafirma su compromiso atendiendo con la máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a los afectados.
El gobernador Salomón Jara Cruz, también informó vía X: “Lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido a la altura de Nizanda en el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde viajaban 250 personas y hasta el momento 139 están fuera de peligro, 98 lesionados y 36 se encuentran en atención médica; y 13 personas perdieron la vida.
Desde el Gobierno del Estado expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente.
Todo nuestro apoyo y compromiso para los familiares que viajaban hoy en el Tren Interoceánico. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias.
Desde el primer momento, nos coordinamos con las instituciones federales para atender a las personas afectadas y continuaremos brindando todo el apoyo necesario”.
