La tarifa del transporte público aumentará a partir de este 2026, luego que así lo aprobó el Comité Técnico Tarifario, integrado por representantes de la sociedad civil organizada, universidades, sindicatos y el sector empresarial.
La tarifa técnica del transporte público que se aprobó fue de 14 pesos y una preferencial para los grupos vulnerables de 7 pesos.
El porcentaje de incremento se estableció a partir de la fórmula de indexación contemplada en la ley, que toma en cuenta: el incremento en el costo del combustible, los insumos empleados por las unidades y el costo del capital humano, es decir, el incremento a los salarios mínimos de los operadores.
Ante el incremento en la tarifa el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció una bolsa de mil 200 millones de pesos para 2026, que irán directo al usuario, a través de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco.
También señaló que la nueva tarifa entrará en vigor en abril de 2026, una vez que se entregue la tarjeta única a los usuarios del transporte público.
Para entonces se prevé haber distribuido 1.5 millones de Tarjetas Únicas, con una proyección de 3 millones durante todo el año. La tarjeta se podrá tramitar a partir de enero de 2026, priorizando a las personas adultas mayores, grupos prioritarios y estudiantes.
Destacó que, aun con este ajuste, Jalisco mantiene una de las tarifas de transporte público más bajas del país, por debajo de otras entidades como Tijuana o Nuevo León.
De la misma manera el mandatario aseguró que incrementará la frecuencia de paso del transporte para reducir los tiempos de espera, dar mayor abasto para evitar la saturación de los camiones y trenes en horas pico.
