Skip to content

Desplazados de Río Santiago, Textitlán, pidieron ayuda a las autoridades

Unas 33 familias que fueron desplazadas de la comunidad de Río Santiago, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, solicitaron el apoyo de los tres órdenes de gobierno para que puedan retornar a su lugar de origen, o que se les brinde lo necesario para que puedan establecerse en otro sitio sin el riesgo de volver a ser expulsados.

Vía redes sociales, informaron al llegar al paraje Las Puntas, que una persona les ofreció un terreno para poder establecerse temporalmente, mientras logran resolver su situación.

Explicaron que desde 2025 fueron expulsados de su localidad, luego que se registrara un ataque armado por parte de sus vecinos de Santiago Xochiltepec

Señalaron que durante cinco años han tenido que peregrinar de un lugar a otro, buscando sitos en donde poder vivir, ya que se tiene el riesgo de ser nuevamente atacados en su localidad, por lo que demandaron atención urgente.

Exigieron que se reconozca por parte de las autoridades que viven en una situación de desplazamiento forzado, que se apliquen medidas para que se en garantías para el respeto a sus derechos humanos.

De la misma forma, exigieron que se investigue la agresión que los llevó a vivir esta situación para que se apliquen las leyes y la justicia que tanto requieren.

Además, hace falta que se les otorgue lo necesario para que puedan vivir con condiciones adecuadas mientras se logra la justicia, servicios médicos, garantías para la alimentación, educación para los menores de edad, entre otras peticiones.