Skip to content

Aumento al salario y sobre nóminas golpeará a empresarios para el 2026.

Para el 2026, se tiene previsto el incremento salarial y un aumento sobre la nómina, hecho que viene a generar un impacto negativo entre el sector empresarial puesto que se desencadenara que productos y servicio aumenten su costo.

En entrevista Martha Yamel Moisés Ceja, Presidenta de COPARMEX Costa de Chiapas, señaló que, se prevé un estancamiento en la economía de los establecimiento y comercios principalmente, de pequeños y medianos empresarios que tendrían que modificar precios y sus tarifas, ante el impacto económico que representa los aumentos en salarios e impuestos a las nóminas.

Mencionó que, el salario mínimo en la región se tiene contemplado que aumente un 13 por ciento, por lo que se pasará de 278 a 315 pesos diarios, mientras que el impuesto sobre la nómina en Chiapas pasará del 2 al 3 por ciento, lo que hace que todos estos aumentos repercutan en las empresas.

La también empresaria hotelera destacó que, de manera particular, ante el incremento que se tendrá, se verá obligada a reestructurar los precios y costos de sus habitaciones para contrarrestar el estancamiento que se prevé para inicio de año.

Opinó que, ante el incremento del salario y con impuestos que se les están aplicando a los empresarios, se espera que los efectos del alza al salario mínimo no surtan efectos puesto que, muchos productos aumentaran su costo.

Finalmente, Moisés Ceja, comentó que, no se está en contra del incremento al salario de los trabajadores, sin embargo, solicitó a las autoridades de gobierno, al menos en Chiapas que, los impuestos que se les cobraran a los empresarios, sean utilizados de buena manera e invertidos correctamente y las necesidades del estado.