El encarecimiento de la tierra y los altos costos de construcción, así como la disparidad entre ingresos y precios de la vivienda, harán que la colocación de crédito hipotecario cierre 2025 con crecimiento débil.
La plataforma inmobiliaria Monopolio dio a conocer que la colocación de hipotecas, incluyendo banca comercial e instituciones públicas, lleva un avance de 4% con cifras hasta septiembre.
Sin embargo, la banca comercial reporta una caída de 6% en la colocación de hipotecas, algo que no se había visto ni siquiera durante la pandemia, lo que muestra una contracción en el mercado de venta de vivienda nueva.
“Este año notamos una contracción, no es tan grande, pero ya es una señal de que el mercado está contraído. La banca financia más producto del segmento medio y residencial, en el que el precio promedio anda en torno a 2.4 millones de pesos, y lo que pasa es que la gente está muy apretada de gastos, la inflación estuvo bastante fuerte y no ha crecido al mismo nivel que los ingresos”, explicó Marisol Becerra, directora de Estrategia de Datos y Consultoría en Monopolio.
En el caso del Infonavit, señaló que ha tenido un mejor comportamiento en colocación de hipotecas, independientemente del programa de Vivienda para el Bienestar.
“El Infonavit tradicional trae un incremento de 1% respecto al año anterior en colocación de créditos y la expectativa es que cierre más alto. Lo interesante es que el Infonavit se ha diversificado, antes dependía de las desarrolladoras de vivienda y del producto de vivienda nueva. Hoy financia tanto vivienda nueva como usada y trae una colocación muy fuerte en términos de mejoramiento”, comentó Becerra.
